volver al indice

22/08/2012

Sudáfrica

Comandado por la Anglo-American y demás transnacionales que saquean África, el gobierno de Zuma perpetra una nueva masacre contra la clase obrera

¡EL GOBIERNO LACAYO DEL IMPERIALISMO DE ZUMA, SOSTENIDO POR EL CNA Y LA BUROCRACIA ESTALINISTA DEL COSATU, MASACRÓ A 34 OBREROS DE LA MINA LONMIN!


Fusilamiento y masacre a los obreros de la mina Lonmin, Sudáfrica

 

El gobierno asesino y lacayo del imperialismo de Zuma y el Congreso Nacional Africano (CNA), ha descargado su represión violenta y una vil masacre contra los trabajadores de la mina Lonmin en la localidad de Marikana, que se encuentran en huelga. El 16/8 treinta y cuatro tobreros fueron asesinados por la policía del régimen infame de la “reconciliación” de Mandela y el estalinismo con la burguesía blanca del Apartheid.

Así ha respondido ese gobierno antiobrero de Zuma contra el heroico combate de los obreros agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Industria Minera y de la Construcción (AMCU). Éstos el 10 de agosto salieron a la huelga y se tomaron la mina reclamando un aumento salarial del 300 % de R4000 a R12500 de (480 a1500 dólares que es lo mínimo que cubre una canasta familiar de subsistencia para sobrevivir) al mes y mejores condiciones laborales, rebelándose así contra la esclavitud y las pésimas condiciones que le impone la patronal que los obliga a vivir en casillas de chapa que ni siquiera cuentan con baños, electricidad y agua potable.

Esta enorme huelga recibió una primera respuesta: esta empresa de los piratas imperialistas de la City de Londres mandó a su seguridad privada y a los pistoleros de la burocracia de la Unión Sindical Minera (NUM), perteneciente a la central sindical COSATU, a enfrentar con una feroz represión a los trabajadores para desalojar la toma de la mina. La seguridad privada y la burocracia del COSATU con palos y a los tiros intentaron doblegar a los huelguistas. Pero este ataque fue repelido y derrotado por los obreros, que siguieron firmes en su lucha.

Entonces la orden de la Anglo-American y la patronal imperialista de Lonmin fue clara: apoyados en la exigencia pública de la burocracia entreguista del sindicato, llamaron a “poner orden”. Su empleado Zuma, el presidente de Sudáfrica, no dudó un instante y envió a miles de policías que rodearon las instalaciones de la mina y dispararon salvajemente a los obreros y sus mujeres, cobrándose la vida de 34 compañeros, mientras más de 70 trabajadores resultaron heridos y 259 fueron detenidos por la policía asesina. y siguen presos.

Como en Asturias y en toda África, el movimiento minero encabeza el combate contra las transnacionales imperialistas y sus gobiernos asesinos

Esta dura lucha de los trabajadores de Sudáfrica, que inclusive enfrentó a todas las direcciones traidoras de los sindicatos, cómplices en la explotación obrera, aterrorizó a todos los explotadores y a su gobierno.

Su reclamo encuentra leña seca en toda África, de Norte a Sur. Ya antes, y como parte de esta misma lucha, el movimiento minero africano protagonizaba durísimos combates en Guinea, Zimbabwe y Zambia. En ellos, la sed de justicia de la clase obrera se volvió indomable: en la mina Collum de Zambia, los obreros habían comenzado a ajusticiar inclusive a patrones asesinos y esclavistas.

En Marikana los mineros subían un peldaño más en esta lucha. Es que ya habían derrotado a los burócratas del sindicato, que actuaron como carneros y rompehuelgascuando el propio José Mathunjwa, máximo dirigente del sindicato se puso al lado de la patronal planteándole a los trabajadores la vuelta al trabajo con las manos vacías  y reprimiendo ferozmente a los heroicos obreros huelguistas, represión que fue derrotada armas en mano. En la mina Lonmin, trabajadores y patrones se veían la cara frente a frente, y las mujeres de los mineros y los obreros de África del Sur comenzaban a ponerse de pie. Por eso la policía masacró sin piedad. Los trabajadores ante la traiciónde sus dirigentes sindicales decidieron elegir delegados “sin rostro” para que negociaran sus demandas dando un paso adelante hacia formas superiores de organización.


 

Es que los trabajadores de Lonmin seguían el camino de lucha de sus hermanos de clase de África del Sur y hacían suyas las demandas y las consignas de lucha de los obreros de Asturias y León del Estado Español. Éstos desde hace más de dos meses vienen resistiendo duramente contra el intento de cierre de las minas por parte del gobierno imperialista de Rajoy y la monarquía asesina. Su grito fue: “Si esto no se arregla; guerra, guerra, guerra” y “Si nuestros hijos pasan hambre, los vuestros verterán sangre”.

Esa heroica lucha minera por ahora ha sido desviada y ha quedado aislada, pero hoy resurge con la misma fuerza en el África martirizada, contra las mismas trasnacionales explotadoras.

Los mineros de Sudáfrica enfrentaron a Zuma, el gobierno amigo de Al-Assad, sostenido por los traidores del PC, que en África del Sur intentaron derrotar a los garrotazos su lucha y desde el gobierno llamaron a masacrarla. Pero no lo lograron. Así el combate de los trabajadores y la juventud del Norte de África se extiende al sur del continente. Ya antes en la huelga general de Nigeria el grito de guerra contra el gobierno había sido: “¡Vete Jonathan, o morirás como Khadafy!”.

 


Piquete de huelga de los mineros de Lonmin

Hoy el asesino Zuma intenta lavarse la cara declarando “luto nacional” ante la muerte de los mineros de Lonmin, ya que la lucha obrera sigue de pie. ¡Cínico! Él, su gobierno y los traidores de la burocracia, bajo las órdenes de la empresa, dieron la orden de disparar y masacrar a los trabajadores. Y ahora luego de la masacre busca la “reconciliación” sobre la sangre derramada por la vanguardia obrera. Ya bastante están pagando las masas oprimidas con penurias inauditas esa siniestra política de “reconciliación” que aplicó el imperialismo, la burguesía negra y el estalinismo con los asesinos del Apartheid. Están todos bajo el mando del mismo amo: la Anglo-American y demás empresas imperialistas anglo-yanquis.

Y ya la izquierda llorona… de las pérdidas de los capitalistas, sale rápidamente a encubrir al estalinismo que sostiene al gobierno asesino de Zuma. ¡Le exigen a éste que aplique justicia! Eso es pedirle al verdugo que haga justicia. ¡Basta ya!


"Policía deja de matar a nuestros hijos y esposos".Esposas de los mineros de Lonmin

¡Fuera Zuma y el CNA! ¡Abajo el régimen de la “reconciliación” del Apartheid y la Anglo-American con sus socios de las burguesías negras millonarias, comisionistas de las transnacionales, y los sicarios del estalinismo!

¡Abajo la burocracia sindical carnera y rompehuelga del COSATU y de todas las organizaciones obreras, todos defensores de la propiedad y las superganancias de las transnacionales!

¡Hay que expropiar sin pago y poner bajo control obrero todas las minas de los piratas imperialistas que saquean África; todas sus tierras, bancos, propiedades y fábricas!

¡De Namibia a Zambia, de Botswana a Mozambique y de todo África del Sur mandemos delegados a rodear de solidaridad a los mineros de Lonmin!

Una sola clase, una misma demanda en toda África esclavizada

HUELGA GENERAL YA EN TODA LA REGION

¡Por milicias obreras y de los explotados! ¡Por Comités de soldados!

¡Hay que aplastar y disolver a la policía asesina de la Anglo-Americany las transnacionales!

 

¡Abajo la farsa de “Comisión investigadora independiente” de Zuma! ¡No hay nada que investigar!

¡Tribunales Obreros y Populares para juzgar y castigar a todos los asesinos de los mineros de Lonmin!

¡Ellos son mártires de toda la clase obrera mundial!

¡Inmediata e incondicional libertad a los 259 compañeros detenidos!

 


Enorme movilización de los mineros de Asturias en el Estado Español

Apoyados en sus mujeres e hijos, y en la solidaridad de la clase obrera, la heroica lucha de los mineros de Lonmin continúa. ¡Sus demandas son las del todo el movimiento obrero de África del Sur y de la región! ¡Su grito de lucha es el de toda la clase obrera mundial!

¡Su aguerrido combate no puede quedar aislado! La clase obrera de África del Sur debe reagrupar sus filas junto a los mineros que luchan y sus demandas. ¡Para ello hay que echar de los sindicatos y del COSATU a toda la burocracia de carneros y rompehuelgas!

Un comité de huelga de 1000 obreros de la minera Royal Bafokeng apoyados en la democracia directa de la base y enfrentando abiertamente a los traidores estalinistas del COSATU y el NUM, con el mismo programa de los trabajadores mineros de Lonmin, han salido al combate.

Obreros de la Anglo American su sublevan ya desde los socavones de las minas aplicando la democracia directa y levantan su pliego de demandas.

¡Viva la sublevación de todos los obreros mineros de África del Sur! ¡Hay que expropiar a los expropiadores!

Comité de huelga y de lucha común de todos los mineros y de la clase obrera de todo el Centro y el Sur de África.

Con las asambleas, con los piquetes de huelga, la base minera se abre camino para enfrentar a los explotadores y forjar su unidad.

ASI SE LUCHA contra las mineras y las transnacionales y los gobiernos asesinos de la región

Ellos arrancan de sus países a obreros de Zimbabwe, de Botswana, de Mozambique, etc. para esclavizarlos en las minas de Sudáfrica, y usar a sus mujeres como sirvientes en sus casas. ¡Basta ya de esclavitud!

¡Todos a Marikana a conquistar un Congreso de delegados de base de todo el movimiento obrero y las masas explotadas para pelear junto a los trabajadores de Lonmin, a los piquetes de huelga de la Royal Bafokeng y a los obreros de la Anglo American que ya han comenzado a sublevarse! Hay que coordinar ya a los que luchan

¡Una misma demanda para todos!

¡Basta de trabajadores viviendo con salarios de misera! ¡300 % de aumento de salario para todo el movimiento obrero del Centro y el Sur de África!

¡Basta de súper-explotar a los obreros inmigrantes en las minas de la patronal esclavista! ¡A igual trabajo, igual salario en toda la región!

¡Trabajo, educación, salud y vivienda digna para todos ya!

¡Fuera el imperialismo del África esclavizada!

Para terminar con las transnacionales y sus regímenes asesinos, hay que combatir como en Libia, Siria, Túnez y Egipto, como luchan los mineros de España, con la huelga revolucionaria como ayer en Nigeria, y ajusticiando a los verdugos de los trabajadores como en Zambia. ¡África se debe incendiar de Norte a Sur! ¡Los explotadores y sus gobiernos se merecen la revolución socialista!

¡Por una Federación de Repúblicas Soviéticas, Obreras y Socialistas de África del Sur!

¡Hay que expulsar de las organizaciones obreras a los capangas de las transnacionales, a las burocracias sindicales y al estalinismo, los sicarios del capitalismo!

¡Hay que expulsar de las organizaciones obreras a las direcciones corruptas y agentes del gran capital! Ellos dividen la lucha de la clase obrera mundial país por país, la someten a la burguesía e impiden la unidad internacional de los explotados para enfrentar de forma unitaria y centralizada a las transnacionales y a las direcciones traidoras que les defienden sus intereses en todo el mundo.

La clase obrera norteamericana y su vanguardia los obreros de color, deben encabezar este combate contra la Banca Morgan y la Anglo American, junto a los trabajadores ingleses que deben romper con las burocracias traidoras de las trade union y enfrentar abiertamente a las transnacionales de la City de Londres que como la Lonmin masacran a los trabajadores sudafricanos y hambrean a los trabajadores ingleses.

Cerquemos Wall Street y a la City de los piratas ingleses. Sublevemos a los jóvenes y obreros inmigrantes de las Cité de Francia, y de la Europa imperialista, allí están las fuerzas para derrotar definitivamente a las transnacionales imperialistas.

Esta lucha, mancomunada de la clase obrera mundial la impiden las aristocracias y burocracias obreras que se alimenten de las migajas que se caen del saqueo de las transnacionales del mundo colonial y semicolonial.

El Foro Social Mundial, las miserables ONG’s imperialistas, los estalinistas sicarios del capital y demás corrientes de la izquierda reformista en la África esclavizada predican que “otro mundo es posible”, el “socialismo de mercado” y “el socialismo del siglo XXI”, con sus gobiernos  que reprimen, criminalizan ymatan obreros. Todos ellos sostienen a Zuma, como ayer lo hacían con el asesino Khadafy y hoy con el genocida Al-Assad. ¡Basta ya! Desde el Norte de África, desde Siria, Libia, Túnez y Egipto, hasta el sur del continente, ¡la clase obrera necesita poner en pie una dirección revolucionaria para combatir y triunfar. ¡Ha llegado la hora de refundar la IV Internacional!

 

 

Workers International League (WIL) – Zimbabwe - África del Sur (FLTI)

Fracción Leninista Trotskista Internacional integrada por:

Movimiento de las Milicias Revolucionarias– Libia
Comité de Voluntarios Obreros Internacionalistas Brigada León Sedov- Siria 
Liga Trotskista Internacional (LTI) – Bolivia
Liga Trotskista Internacional (LTI) – Perú
Partido Obrero Internacionalista (POI-CI) – Chile
Liga Obrera Internacionalista (LOI-CI) – Argentina
“Comuneros” Grupo Socialista Revolucionario Trotskista Leninista – Colombia
Liga Comunista de los Trabajadores (LCT) – Venezuela
Núcleo Obrero Revolucionario (NOR) – Perú
Comité por la Refundación de la IV Internacional de San Pablo - Brasil

Corriente Socialista Revolucionaria (CSR) -  El Topo Obrero de Venezuela firma junto a la FLTI esta declaración y juntos lucharemos por ella por la causa de la clase obrera martirizada del Sur de África y  junto a la clase obrera mundial.

 

Marcha En Argentina:
Contra el genocidio de Al Assad contra las masas sirias
y de la mascre de Zuma contra los mineros sudafricanos:
 ¡TODOS A LAS EMBAJADAS DE SIRIA Y DE SUDÁFRICA!

VIERNES 24/08 A LAS 17:00 HORAS:
Concentración en Callao 956, Buenos Aires
 
| contactenos